miércoles, 16 de junio de 2010

FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DOCENTE


  • es para ir aproximándose a una educacion genuina en nuestra practica cotidiana
  • búsqueda encargada

SIENDO HUMANO, IRSE HACIENDO HUMANO


Es conocerse a si mismo y encontrar nuevas actitudes ademas conforme a las acciones que se forman de las experiencias.


Construcción de actividad consciente en cuatro niveles.

  • Empirico
  • Inteligente
  • Responsable
  • En busca de la autenticidad





CREER PARA VER




Creer es a exigencia basica para empezar una búsqueda inacabable, impredecible un tanto obscura pero profunda, trascendente y llena de sentido.

Los docentes tienen que creer para empezar a buscar el autentico desarrollo humano lleno de posibilidades y potencialidades del ser humano.

EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE AYER, HOY Y MAÑANA


tanto como los estudiantes y el docente al paso del tiempo an cambiado los papeles y las obligaciones de estos se an modificado al paso del tiempo y de las diferentes escuelas.


RELACIÓN ENTRE SISTEMA EDUCATIVO Y SISTEMA SOCIAL

LOS SIETE PECADOS DE LA EDUCACIÓN




DOMESTICACIÓN
Memorización estricta tradicional y repetitiva de la forma de enseñar.


REPETICIÓN
Se cree que lo que dio resultado ayer lo sera tambien en el porvenir.




ACADEMICISMO
Preocupación solo en momentos claves, imagen vacía.



BUROCRATIZACIÓN
Se caracteriza por la inpersonalidad, la rigidez y la superorganización que genera toda esa complicidad, red de tramites y papeleo.




IMPROVISACIÓN

Es carente de objetivos y sumisión a largo plazo.



ELITIZACIÓN
La planificación de la educación es realizada por técnicos teóricos desconocedores de la realidad educativa.

LAS METAS DE LA EDUCACIÓN


APRENDER A SER



APRENDER A CONVIVIR



APRENDER A CONOCER


APRENDER A ADMINISTRAR

APRENDER A DISFRUTAR


APRENDER A HACER


¿QUE ES EDUCAR?


Para algunos la educación es un proceso que termina con la madurez del individuo, es obra de la escuela y de la familia, para otros es un proceso permanente obra de la sociedad.

DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO

MODELO TRADICIONALISTA


MODELO DEL ESTUDIANTE


MODELO CONDUCTISTA













MODELO CONSTRUCTIVISTA

















MODELO SOCIAL




FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


La filosofía de la educación esta vinculada con la filosofía general por sus métodos mas que por sus propósitos.

  • Lenguajes
  • Propósitos
  • Análisis y clasificación de conceptos utilizados en otras áreas
NATURALEZA DE LA TEORÍA EDUCATIVA

  • De actividades básicas surge la teoría educativa, enseñanza y aprendizaje.
  • La otra clase de teoría educativa no busca por lo menos en primera instancia describir el papel o la función de la educación.
  • Trata de dar consejos acerca de lo que deberian hacer los sujetos que trabajan en las practicas educativas.
  • Toda practica implica una teoría y la teoría educativa es, por logica, anterior a la practica educativa.


OTRAS ESCUELAS FILOSÓFICAS


FENOMENOLOGÍA

  • Un método y manera de ver el mundo.


LENGUAJE DE WITTGENSTEIN

  • "Lo que puede ser dicho, puede ser dicho con toda claridad, y sobre lo que no se puede hablar se debe guardar silencio".


POSITIVISMO LÓGICO


  • Unificar todas las ciencias mediante la utilización de un método único (La inducción) y el uso de un lenguaje único, el lenguaje observacional.

LAS GRANDES DOCTRINAS FILOSOFÍCAS



MATERIALISMO

  • Todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia.

REALISMO

  • Las ideas universales tienen existencia real con independencia de ser pensadas o no.



IDEALISMO

  • Opuesto al materialismo y al realismo, todo lo que existe fue primero idea del hombre.

EMPIRISMO


El origen de todo conocimiento es la experiencia.



REALISMO


  • La razón es la causa principal del conocimiento.
POSITIVISMO

  • Conocimiento basado en la observación, aplicando la certeza metódica.





CIRCULO DE PREOCUPACIÓN - CIRCULO DE INFLUENCIA



PROACTIVIDAD VS REACTIVIDAD

Proactividad vs Reactividad


Proactividad: Ser responsables de nuestras propias vidas, subordinar los sentimientos a los valores.


Reactividad: Las personas reactivas se ven impulsadas por sentimientos, circunstancias, condiciones y ambiente.

ESTIMULO Y RESPUESTA

La medida en la que ejercitamos y desarrollemos dotes nos da poder para desplegar nuestro potencial humano.

Entre el estimulo y la respuesta esta nuestra mayor fuerza: La libertad interior de elegir.

EL ESPEJO SOCIAL


Visión que tenemos de nosotros mismos que proviene de las opiniones del paradigma social y las opiniones de las personas que nos rodean.

Existen tres mapas sociales: genético, psíquico y ambiental.